Historia

 

quienes somos

Nuestra historia

El SENA dicta un curso en el 2006 de cultivo y trasformación de plantas aromáticas y medicinales. La cual comienza con alrededor de 40 integrantes.
De ahí se forma el primer grupo que se llamó PLANTISOL conformado por madres cabezas de familia y algunas desplazadas por el conflicto armado que en esos tiempos hubo en el pueblo. Este grupo cultivan plantas aromáticas y medicinales. De allí Comenzamos a trasformar las plantas en cosméticos naturales los cuales elaborábamos artesanalmente como el Shampoo, tratamientos, pomadas, cremas, gominas, desodorantes, talcos entre otros, y de allí pasábamos a comercializarlos.
Estos objetivos nos daban una muy buena estabilidad emocional, ya que con las ventas de estos productos obteníamos unas ganancias que ayudaban a solventar los gastos en nuestros hogares, y algo muy importante era la Unidad ya que nos olvidábamos de los momentos de violencia que vivían algunos de nuestros Asociados.
2006

 

 

Hubo capacitaciones de huertas caseras en el casco urbano dictados por La Secretaria de desarrollo del municipio del Santuario y el Sena para el cultivo en balcones, solares y patios. En vasijas, tarros reciclados, canastillas y todo lo que pudiera servir para hacer germinar las plantas que en ese momento eran legumbres y verduras para las huertas caseras de cada una de las familias que hacían el curso. Y como tal se ayudaban mutuamente con las variedades de legumbres y hortalizas que cultivaban. Esto reducía los costos de las canastas familiares en los hogares. Luego con el SENA, hicimos un curso de plantas aromáticas y medicinales su cultivo y su transformación en cosméticos naturales.
2009

 

Se conformaron las siguientes unidades productivas:
  1. BRISAS DEL VERGEL
  2. AROMAS NATURALES
  3. RENACER ALL NATURAL
  4. TAHAMI
  5. PLANTYSOL
Se daba la capacitación semanal o un día de práctica. Cada grupo producía trasformaba y comercializaba, todo se hacía de forma muy artesanal. Y de allí surge la idea del SENA de unirlos en uno solo que trabajaran juntos.
Cada grupo aporta recursos económicos y en especie y de allí se convocaron a todos los integrantes de las diferentes Unidades para conformar la Asociación de Productos Naturales Aromas del Campo. A finales del año se encuentran y se conocen entre sí todos los integrantes de las diferentes unidades productivas. También reciben un curso de asociatividad. Y nace AROMAS DEL CAMPO con 34 asociados. Ubican sede en el municipio de El santuario barrio las lajas un local en arriendo y en este local se da inicio a trabajar con los aportes y recursos de cada uno de las unidades productivas. Nombramos como directora, una líder, Una muy buena representante con experiencia en liderar grupos la cual desempeño su cargo a la perfección durante el tiempo que estuvo al frente.
2010

 

 

AROMAS DEL CAMPO Se constituye el 11 de enero en Cámara y Comercio del Oriente Antioqueño. Un logro muy grande fue que se comenzaron a sacar etiquetas y productos a nombre de aromas del campo.
Ganamos con Antójate de Antioquia la "Antioqueña de oro" y el INVIMA para la aclaradora de berros y azucena. Compraron el INVIMA para el EUCALIPTOL y para el CONTORNO DE OJOS con donación de un comerciante de El Santuario.
Recibimos capacitaciones de comercialización a través del SENA, LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE. Luego se trasladó la empresa a la Judea por mayor capacidad.
En septiembre asume la representación legal don GUSTAVO ZULUAGA.
2011

 


En agosto, La empresa está en uno de sus mejores momentos pero llega la seccional de salud de Antioquia y decomisa todos los productos por valor de $17.000.000 por no contar con registros de INVIMA. Donde Sellaron la bodega por no cumplir con los requisitos para trasformar.
Se vuelve a la bodega anterior, piden préstamo a ASOCOMUNAL en noviembre para registros INVIMA por un valor de $10.000.000 para los siguientes productos (ANTISOLAR, DESODORANTE Y SHAMPO) los cuales ya teníamos, quedarían faltando los códigos de barras para hacer etiquetas, ponerlos al mercado legalmente y entrar a grandes mercados.
Se inicia maquila con laboratorios SAMARA
2012

 

Se continúa con la elaboración de los productos mediante maquila por laboratorios SAMARA y se recibe INVIMA de la aclaradora de azucena ganadora en el concurso de ANTOJATE DE ANTIOQUIA EN EL 2011. Se Comienza a presentar varios proyectos como los siguientes:

  • INICIATIVAS COMUNITARIAS
  • PARCELAS DEMOSTRATIVAS CORNARE GRANJAS
  • FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL D P S

En la gestión administrativa de don Gustavo Zuluaga se logra con su representación quedar a paz y salvo de deudas anteriores administrativas con su excelente trabajo y gestión para pro de la organización.
Se gana el Concurso de INCIATIVAS COMUNITARIAS y se comienza su ejecución.
Se pasó al Proyecto CORNARE la cual se comienza a Ejecutar.
También se gana Proyecto con el CEAM pero se queda para iniciar ejecución hasta el próximo año.

2013

 

A enero del 2014 se pone a paz y salvo con el préstamo que se hizo con Aso comunal de los $10.000.000, la cual nos encontramos sin pasivos en la Empresa a la fecha. Se da cierre al Proyecto de INICIATIVAS COMUNITARIAS. Se aplaza proyecto CORNARE por cambios de Proyecto.
Nos volvemos a presentar al DPS y ganamos con un puntaje del 82.3 y se procede a dar comienzo con la Ejecución. Nos presentamos en el Proyecto Oportunidades Rurales y pasamos con un puntaje del 95.6 como mejor Asociación a nivel de Antioquia, y en Febrero de 2015 se cierra el proyecto con excelentes resultados. En el 2015 Se Termina la Ejecución del Protecto con Oportunidades Rurales y la CCI. Se da comienzo en la ejecución del proyecto CORNARE lo cual se ejecuta muy bien y por supuesto se da clausura en Julio 23. Adquirimos el Registro de la Marca de los Productos con las SIC "BIOFISIS" lo cual se espera que para el 2016 se pueda dar un lanzamiento con cambio radical a toda nuestra Asociación, desde su imágen corporativa hasta sus diseños de productos y calidad en presentación. Se comienza a Ejecutar el Proyecto DPS en Agosto de 2015 y en la actualidad ya solo falta la parte final para dar clausura al mismo.  Se comienza a dar Identificación a los productos con Código de barras y así poder acceder con nueva imágen a nuevos mercados. Lo que se espera para el 2016 es potencializar nuestro Mercado, generando empleo reconocimiento y beneficios para nuestros vendedores y nuestros asociados, Vamos lento pero firmes.  Bienvenidos a la Asociación.
2014 - 2015

 

Contáctenos

Dirección: Cra. 42 # 44D-26
Barrio Las Lajas - El Santuario Antioquia Colombia

Tel: +57 (4) 546 30-10

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te_l:+57 (4) 546 30 10

Galería